En el rock , tanto como la guerra y el amor todo se vale, es por eso que escuchamos tanta propuesta musical hoy día, no importa cual sea el género de nuestra preferencia podemos escuchar a una gran variedad de bandas musicales de un mismo género compitiendo por los aplausos y reconocimiento del público, los géneros van desde el buen rock hasta las canciones que nada más se escuchan en las cantinas más escondida de la ciudad. ¿Quién es el que determina que bandas de música escuchamos en la radio? o ¿quién escoge el TOP TEN que escuchamos todos los días en MTV? lo cierto es que el público es quien elige lo que escucha, aunque exista tanta variedad musical, los medios de comunicación suelen ser repetitivos con la programación y no dan la oportunidad a música alternativa o independiente (cosas que son diferentes).
Lo alternativo serian todos los grupos experimentales y con propuestas nuevas a las que escuchamos ahora, mientras que lo independiente son esas respetables bandas que se ganan su lugar con esfuerzo, y mucha creatividad al no firmar un contrato con sellos discográficos gigante. Pero en algún punto de sus carreras bandas de rock cómo; The Beatles, The Doors, Nirvana, se han visto en el dilema de firmar un contrato con una casa productora cómo Sony Music, Virgin o Columbia Records. Al parecer algunas casas productoras le apuestan a bandas que llaman la atención de la gente y les ofrecen contratos jugosos a cambio de firmar un contrato, lo cual no es nada grave ni lamentable para nadie, ¿quién podría rechazar esta oportunidad? este mismo contrato los puede llevar a tocar a otros países, llenar estadios gigantes, grabar discos y darles una estilo de vida cómo el de Slash llena de excesos y rock and roll. Aunque los músicos tendrán que retribuir de alguna manera, lo cual los convierte muchas veces en productos, y es cuando los comenzamos a ver aparecer en todos los canales de televisión, transformando a la "Música" como tal en la "Industria Musical".
Por esto creo que la música Independiente o sólo Indie tiene un mérito inherente, es difícil tener una banda, y además ser manager, contador, productor, y a veces hasta jala cables (si se requiere). De alguna forma muchas bandas en el mundo se las ingeniaron para hacer su propia música con su sello discográfico independiente, algunas de ellas se recuerdan como bandas legendarias, por ejemplo Pink Floyd o Led Zeppelin. Actualmente grupos del mundo cómo Arctic Monkeys, Editors, Kings Of Leon, Los Dynamite (por sólo mencionar algunas) son agrupaciones que sobresalen dentro de la gran cantidad de propuestas siguiendo sus instintos de músicos, van poco a poco mereciendo el respeto del público internacional, ya sea gracias al internet, al myspace, a los miles de blogs de música, a la piratería, o gracias a los fans que comparten sus canciones favoritas de grupos "raros" con sus amigos. No hay por que menospreciar el talento o la credibilidad de los artistas que aparecen en todos los canales de televisión, si no que deberíamos darle un poco de más crédito a otros grupos que nos invitan a escuchar música nueva, otras bandas que proponen algo extra a la música, o bandas que siguen viendo a la música cómo arte y no cómo negocio.
por Pablo León "¿te has dado cuenta? todos somos seres sonoros"
No hay comentarios:
Publicar un comentario